domingo, 20 de noviembre de 2016

“REVOLUCIÓN DE VELASCO FUE UNA LUCHA POR SEGUNDA INDEPENDENCIA DEL PERÚ” : SEÑALA HISTORIADORA POLACA, MALGORZATA NALEWAJKO


“REVOLUCIÓN DE VELASCO FUE UNA LUCHA POR SEGUNDA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”, “EL PERÚ ENCONTRÓ EL CAMINO DISTINTO, AJENO A INFLUENCIAS FORÁNEAS MIRANDO A SU PASADO (INCÁSICO)”, SEÑALA HISTORIADORA POLACA, MALGORZATA NALEWAJKO. Cuando el 3 de octubre de 1968, los tanques salieron del cuarte a la calle, nadie suponía que las Fuerzas Armadas del Perú iniciaban así el proceso definido por sus representantes como “Revolución”. 

“No obstante al cabo de poco tiempo el Gobierno del general Juan Velasco tomó medidas sorprendentes para las personas acostumbradas a la actitud tradicional de las Fuerzas Armadas en la vida política de un país latinoamericano, iniciando una serie de reformas indudablemente progresistas”, señala la historiadora polaca Malgorzata Nalewajko en su libro “La imagen de la revolución peruana”. (VELASCO TOMÓ EL PODER CUANDO EL PAÍS ERA UNA VERGÜENZA, EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BELAUNDE ESTABA EN SU PEOR CRISIS, SU PROPIO PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN POPULAR, LE HABÍA DADO LA ESPALDA Y SU ENTREGUISMO POR LA FALTA DE FUERZA CONTRA LA AMBICIÓN DE LAS PODEROSAS TRANSNACIONALES ESTADOUNIDENSES PRINCIPALMENTE LA IPC Y CON EL ESCÁNDALO DE LA PERDIDA “PÁGINA ONCE”; VELASCO ENTONCES DECIDE DEPONER AL PRESIDENTE BELAUNDE SIN OCASIONARLE “UN RASGUÑO”, CUANDO EN CHILE EL GENERAL GENOCIDA AUGUSTO PINOCHET DERROCABA AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE BOMBARDEANDO CON LA AVIACIÓN EL PALACIO LA MONEDA Y LUEGO DISPARANDO A MATAR CUYO FINAL FUE, LA MUERTE CRIMINAL EN LA ACCIÓN DEL PRESIDENTE ALLENDE). REVOLUCIÓN CREADORA.

 A la definición de la revolución creadora del gobierno militar (de Velasco) se junta la de la revolución nacional o peruanista. El Perú encontró el camino distinto, ajeno a influencias y orientaciones foráneas mirando a su pasado. Se hablaba mucho sobre la continuidad del sacrificio y esfuerzo, la antigua y rica historia, el legado inmortal de los héroes, la grandiosa civilización de los antepasados, el ayllu antiguo –símbolo de un milenario ideal de justicia, el pueblo heroico y cobrizo, Cuzco- la raíz más honda de la identificación con la patria, y Túpac Amaru –el más grande de los precursores de la lucha revolucionaria. Particularmente la persona de Túpac Amaru fue indicada por los militares como ejemplo para seguir. Con su nombre se bautizaba los edificios e instituciones, su imagen se hallaba en la mayoría de los materiales oficiales, porque se lo consideró como “el vínculo heroico entre nuestros antecesores y nosotros mismos. (EL HASTA ENTONCES LLAMADO DESDE SIGLOS ATRÁS “SALÓN DE PIZARRO” DEL PALACIO DE GOBIERNO, FUE REMPLAZADO POR “SALÓN TÚPAC AMARU”). 

Él es el vínculo heroico entre la antigua lucha contra la dominación española y la lucha que hoy libramos contra el imperialismo (ESTADOUNIDENSE); (. . .) Por ello, Túpac Amaru enraíza la revolución nacional en nuestra historia; por ello, Túpac Amaru es la inspiración histórica de la causa independiente y nacional de la revolución peruana”. La Revolución era pues, la nueva etapa en la historia de las luchas libertadoras de América Latina. Y, al fin la revolución participacionista. Rechazando los sistemas capitalista y comunista, los militares escogieron el modelo de la sociedad de participación plena en que las mayorías tendrían acceso a las grandes decisiones nacionales. El sistema de la democracia social de participación plena en “una economía fundamentalmente autogestora, en la cual los medios de producción sean predominantemente de propiedad social, bajo el control directo de quienes con su trabajo generan la riqueza; y en un ordenamiento político donde el poder de decisión, lejos de ser monopolio de oligarquías políticas o económicas se difunda y radique esencialmente en instituciones sociales, económicas y políticas, conducidas, sin intermediación o con el mínimo de ella, por los hombres o mujeres que las formen”, (Velasco Alvarado: Discurso pronunciado en la II Reunión Ministerial del “Grupo de los 77” en Lima, octubre de 1971). 

(LA C.I.A. EMPEZÓ A INFILTRARSE EN EL PERÚ DESDE 1970, DENTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS COMO EL APRA QUE EN TODO GOBIERNO NO SUYO HA SIDO LA DE DESESTABILIZADOR, EN LA GUARDIA CIVIL Y EN EL MISMO ESTADO MAYOR DEL COMANDO CONJUNTO UTILIZANDO COMO JUSTIFICACIÓN ABSURDA, QUE LA POLÍTICA DE LA JUNTA MILITAR ERA GOBIERNO “COMUNISTA Y EXPANSIONISTA DEL MISMO”, NADA MÁS FALSO DE LA REALIDAD. EL HISTORIADOR PERUANO JORGE BASADRE EN SU ÚLTIMA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LA REVISTA CARETAS, ANTES DE SU DECESO, A UNA PREGUNTA RESPONDIÓ QUE, “SI, REALMENTE VELASCO QUISO RECUPERAR ARICA Y TARAPACÁ Y POR ESO ARMÓ LAS FF.AA.” 

AUNQUE EL MISMO BASADRE SEÑALABA QUE ÉL NO ESTABA DE ACUERDO ASÍ, BUENO. YO SOLO DIGO A LOS QUE LE GUARDAN RENCOR ES QUE HUBIESE SIDO HOY EL PERÚ SI SE CONCRETABA SU OBJETIVO DE RECUPERACIÓN DE SOBERANÍA ARREBATADA POR CHILE, IMPEDIDO CON COBARDÍA Y TRAICIÓN DE UN GRUPO DE GENERALES Y ALMIRANTES CON LAS TROPAS, TANQUES DESDE TACNA ENCABEZADOS POR UN FELÓN QUE SI NO “LE SALÍA” EL PLAN” TENÍA COORDINADO SU ASILO EN CHILE; HOY VELASCO ESTARÍA SU NOMBRE EN LOS TEXTOS DE HISTORIA DEL PERÚ COMO HÉROE NACIONAL. LA VIDA ES INJUSTA. PARA ENFRENTAR Y VENCER A CHILE ANTES TENEMOS QUE, ENFRENTAR Y VENCER A PERUANOS INDIGNOS) Diario Nuevo SOL. Edición: miércoles. 11.05.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo