lunes, 3 de febrero de 2014

La Historia de Doña Paula de Piraldo y Herrero de Colmenero




Día 17 de Julio de 1615

Heroísmo en Paita,de Doña Paula de Piraldo,la Juana de Arco del Perú,quien organiza fuerzas contra el filibustero Jorge Spilberg,logrando una resonante victoria sobre él.


Testamento de Don Luis de Colán..., pág. 510

Un novelesco episodio conmovió en 1615, la vida un tanto apacible de los Colán. entonces el corsario holandés Jorge Spilberg pasó con siete naves el estrecho de Magallanes, con la intención de atacar el puerto del Callao. Enterado el virrey, marqués de Montesclaros, de la presencia en aguas peruanas de la flota enemiga, salió a darle el encuentro cerca de Cerro Azul, en Cañete.

Después de una incierta victoria, retornó el virrey al Callao, a reponerse de los daños sufridos, mientras el corsario hacía lo propio tras la isla de San Lorenzo. Spilberg no se atrevió a asaltar el puerto de Lima y tomó rumbo al norte, incendiando Huarmey y hubiera hecho lo mismo con Paita, a no ser por la valerosa encomendera de Colán, doña Paula de Piraldo y Herrero de Colmenero, quien juntó y armó a su gente y al frente de una columna marchó a Paita y ocupó los puestos estratégicos del lugar. Su ánimo dio fuerza a los presentes y el corsario quedó rechazado ante la inesperada defensa del puerto (Leguía y Martínez 1914:229) [1]

 Testamento de Don Luis de Colán Curaca en 1622, María Rostworowski de Diez Canseco, (Revista de Museo National, Tomo XLVI, Lima, Peru, 1982), p. 511.


Fuente : Testamento de Don Luis de Colán :

  1. Costa peruana prehispánica: prólogo a Conflicts over coca fields ...

    books.google.com.pe/books?isbn=9972510980
    María Rostworowski de Diez Canseco - 2004 - ‎Coca industry

    ... incendiando Huarmey y hubiera hecho lo mismo con Paita, a no ser por la valerosa encomendera de Colán, doña Paula de Piraldo y Herrero de Colmenero...



Batalla de Zarumilla



Día 31 de Agosto de 1941 termina victoriosa para nuestras armas,la Batalla de Zarumilla, donde sufren tremenda derrota las invasoras tropas del Ecuador.A raíz de esta acción,ocupamos la provincia ecuatoriana de "El Oro", que más tarde generosamente evacuamos.Tampoco exigimos ninguna indemnización de guerra (1941).



Casi el 60% de Chilenos Cree que Perú Ganó en La Haya




El diario Gestión publicó parte de los resultados de la investigación "Estudio de Opinión Pública: Impacto del fallo de la Corte de La Haya en Perú y Chile".



A pocos días de conocerse el fallo que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile, el sondeo recoge el sentir de peruanos y chilenos sobre el veredicto de la Corte Internacional de La Haya.




El estudio, elaborado por las empresas Datum y Novormec, fue hecho sobre la base de las opiniones de 650 personas en el Perú y 621 en Chile.




Uno de los resultados de la encuesta es que la mayoría de ciudadanos peruanos y chilenos cree adecuada la solución que ha dado la Corte de La Haya al problema.

Sin embargo, es importante anotar que la mayoría de peruanos desconfía en que el gobierno chileno vaya a cumplir el fallo que se emitió el lunes último.

Defensape

LA HISTORIA QUE NO SE DEBE OLVIDAR


"Que el heroísmo de Bolognesi y Miguel Grau no sea ésteril"


Un chat amigo