viernes, 27 de diciembre de 2013

El Nacionalismo Incásico del Perú a civilizado y vencido a Chile



Siglo XIII : Expedición Civilizadora de Túpac Yupanqui (Sucesor de Pachacutek) que luego de vencer a los araucanos, fija la frontera Sur del Tawantinsuyo en la cortadura del rio Maule (250 kms al sur del actual Santiago).


1535 : Expedición mixta incaico - hispano (Willac Uma y Almagro) hacia el "Reino de Chili" que sobre extiende la frontera hasta el rio Bio Bio.


1881: Campaña Breñera de la Resistencia en la que Chile es derrotado en Sangrar,Concepción, Tarmatambo, Comas, Marcavalle y Pucará entre otros enfrentamientos y obligando al enemigo a retirarse de la sierra, y por último del Perú, no obstante el colaboracionismo de las élites económicas y acaudaladas que terminaron firmando el Tratado de Ancón.

Ejército Real del Perú reconquista Chile en 1814



Con el fin de reconquistar la capitanía de Chile y asegurar las tierras para el poderoso Virreinato del Perú. El Ejército Real del Perú con 2,200 efectivos peruanos y 18 cañones, al mando del General Mariano Osorio enrumban a Chile a fines de agosto de 1814 y, en una reedición del plan del general Gabino Gaínza decide atacar rápida y directamente Santiago de Chile a fin de aplastar a las tropas chilenas conformados por 2,000 efectivos chilenos y 8 cañones. 

El Ejército Real del Perú entra a Santiago de Chile de manera triunfante en su campaña. El General Bernardo O'Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, en ese entonces Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, fue sitiado en la plaza de la ciudad por las tropas del Ejército Real del Perú, al mando del Brigadier Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los pocos hombres de su división que sobrevivieron, pudo romper el cerco y huir cobardemente a la Argentina. Durante el fragor de la batalla, Bernardo O'Higgins dijo nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: "O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas". La pregunta es por que no murió en gloria el cobarde roto en vez de huir dejando a su pueblo.


martes, 17 de diciembre de 2013

Buques hundidos por la Armada Peruana en la Guerra del Pacífico 1879






Un dato histórico que pasa inadvertido es que durante la Guerra del Pacífico la

 Armada de Chile nunca llego a hundir una nave peruana. No obstante, la Marina

 de Guerra del Perú, con sus grandes limitaciones, llegó a hundir 6 naves 

chilenas.




Corbeta Esmeralda: Hundida por el Monitor Huáscar.


Goleta Covadonga: Hundida con trampas cazabobos.



Vapor Loa: Hundida con trampas cazabobos.



Torpedera Janaqueo: Hundida durante el bloqueo del Callao.


Torpedera Fresia: Hundida durante el bloqueo del Callao.

Transporte Rimac: Hundida por el Monitor Huáscar.

Un chat amigo