martes, 5 de marzo de 2013

Descubren Muro Inca en Isla de Pascua



Hoy se sabe que en la Isla de Pascua también se desarrolló una gran cultura, pero que, a diferencia de los incas, estos se exterminaron debido a guerras internas y a un considerable daño causado a su medio ambiente. Lo que sorprende es la existencia de un muro elaborado con todas las características de los muros incas que se ven en la ciudadela peruana.

Salvo el material con el que se construyó --que parece ser roca volcánica, mientras que los incas usaron granito andesita-, existen muchas similitudes, además que se pueden apreciar detalles interesantes que nos dan qué pensar.

La construcción del muro tiene una inclinación entre 3 y 5 grados, tal como ocurre en la ciudad inca, además posee una característica similar tipo almohadilla con encaje central y lo curioso es que el muro en la Isla de Pascua tiene una orientación astronómica que se dirige hacia el continente sudamericano.

Aún cuando se han realizado investigaciones en el ADN de los restos en la Isla de Pascua y no se han encontrado indicios de ser la misma raza o descendientes, las crónicas y relatos de la época en la colonia sudamericana que mencionaban la existencia de indios con tez clara como los ingleses --según rezan los relatos-, muestran que quizás llegaron personalmente influencias de los pascuences a Sudamérica, pues se conoce que los habitantes de estas regiones tenían esa tez.

Secretos que aún deben develarse, pero que de alguna manera nos indican que estamos frente a un gran descubrimiento y que pueden darnos indicios de civilizaciones superiores que tal vez prepararon a las grandes culturas del mundo que hoy conocemos.

El historiador Antonio del Busto vivió convencido de la veracidad de las exploraciones incas en la Polinesia. Ya lo afirmaba en su clásico Perú Incaico de los años ochenta y lo sustenta mejor en su Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía, publicado el 2006. Una de las evidencias es la presencia de palabras quechuas incorporadas a la lengua maorí de los nativos polinésicos, quienes también habitaron las famosas islas de Pascua. Comenzamos por una referencia interesante en sus propias palabras: "En Pascua, existen palabras quechuas. Lo que tienen en la cabeza esos monolitos llamados moais, es una corona de piedra roja, y el tocado se llama puka. Y puka en quechua es rojo. Asimismo hay noticias de viajes de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua."
Es interesante saber que, los nativos pascuenses también cultivaban camote al cual llamaban Kumara, como en el quechua de la parte norte del Perú y en Ecuador.

En 1955, Thor Heyerdal exploró el archipiélago pascuense en su famosa expedición Aku Aku y defendió la tesis de la presencia inca en tales islas, basándose, en parte, en las largas orejas que tienen las gigantescas estatuas, muy semejantes a las que usaban los nobles del Tahuantinsuyo.

Termino este post mostrando los restos del Ahu Te Peu, otro centro ceremonial que tiene fuertes rasgos de la arquitectura incaica y, más abajo, una foto del Ahu Vai Mata, que parece un pedazo de Sacsayhuamán en medio del Océano Pacífico. Y tú, que piensas, ¿estuvieron los incas en la Isla de Pascua? En el 2007  se mostraron indicios y evidencias de la exploración y posibe colonización incaica en las islas polinésicas.

1 comentario:

  1. LAS INVESTIGACIONES VAN DEMOSTRANDO QUE LOS INCAS LLEGARON A LA ISLA DE PASCUA.QUE MEJOR PRUEBA IRREFUTABLE QUE EL MURO INCA DE ESTILO IMPERIAL.ES TIEMPO DE CAMBIAR LA HISTORIA Y ENSEÑAR ESTAS TEORÍAS QUE VAN CONFIRMÁNDOSE ARQUEOLOGICAMENTE.UN RECUERDO AL DR.JOSE ÁNGEL DE BUSTO POR SU OBRA ESCRITA.GRACIAS.UN ABRAZO DESDE EL CUSCO PERO.ATTE.MANUEL(DOCENTE UNIVERSITARIO).

    ResponderEliminar

Un chat amigo